¿Qué es la huella de carbono?

acuerdos cambio climático
abril 1, 2020 Jerson 4 Comments

La Huella de Carbono es la forma en que se mide el impacto de todas las emisiones de gases de efecto invernadero y CO2 causados por una persona, organización o producto a lo largo de su ciclo de vida. Es también llamada la marca o registro que se deja en el medio ambiente luego de realizar una actividad determinada que genera liberación de dióxido de carbono (CO2) equivalente. Es expresada en Unidades de Carbono Equivalente (CO2eq) ya que no solo se determina midiendo el CO2 sino todos los gases de efecto invernadero que pudieran haber sido emitidos y que posteriormente se convierten a unidades de medición en CO2. Conocer nuestra huella de carbono y tomar acciones al respecto ayuda en reducir el cambio climático. Algunos datos de registros son:

  • Las emisiones mundiales promedio de Gases de efecto invernadero por agricultura, deforestación y usos de la tierra en general son de 10 billones de toneladas de CO2 Eq.
  • 1Kg de carne Genera 16Kg de CO2 Eq.
  • 1 Kg de trigo genera 0.8Kg de Co2 Eq.

No confundir huella de carbono con huella ecológica, que es el indicador de impacto ambiental generado por las necesidades humanas sobre los recursos disponibles en un determinado ecosistema y su regeneración

cambio climatico

¿Cómo calcular la Huella de Carbono?

Los estándares más utilizados para su cálculo son ISO 14064-1:2018, ISO 14067:2018, GHG Protocol (Protocolo de Gases de Efecto Invernadero) y PAS 2050. Para el calculo a nivel de organizaciones o empresas se usa el ISO 14064 que cuantifica la emisión y remoción de gases de efecto invernadero. El ISO/TR 14069:2013 describe la orientación para la correcta aplicación de la norma ISO 14064 1 en las empresas . El ISO 14067:2018 por otra parte, determina los requisitos y directrices para cuantificar las emisiones de huella de carbono de productos. Para calcular la huella de carbono de un producto o actividad es necesario realizar un análisis de principio a fin de toda la cadena del proceso que fue necesario para ejecutarlo o terminarlo. Esto permite detectar los procesos susceptibles a una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo del ciclo de producción. Para así realizar ajustes a los procedimientos para la disminución de estos gases, de esta manera, se contribuye enormemente a reducir la contaminación del entorno y a luchar activamente contra el cambio climático. Para medir la huella es necesario conocer Primeramente las Emisiones de Gases de efecto invernadero de la empresa, que pueden ser directas o indirectas

  • Emisiones directas: son las que son emitidas bajo el control de la empresa en su proceso propio, como los procesos de combustión, motores, hornos, etc.
  • Emisiones indirectas: Son las que no fueron emitidas con origen en la empresa pero que son usadas por esta, como por ejemplo la electricidad, el transporte, etc.
acuerdos cambio climático

¿Por qué medir la Huella de Carbono?

Al conocer la cantidad de Gases de efecto invernadero que se generan en un proceso productivo, podemos tomar acciones para reducirlas lo cual lleva a ahorros de energía, así como a mejorar la percepción de la imagen de la empresa.

  • Permite identificar oportunidades de desarrollo de los productos.
  • Demuestra el compromiso de la organización con el desarrollo sustentable
  • Aporta una ventaja competitiva y financiera al favorecer la ciencia y la reducción de costos.
  • Mejora la imagen de la empresa ante clientes.
  • Proporciona información coherente y fiable con base en evidencia científica.

Carbono Neutralidad

Ser carbono neutro significa remover la misma cantidad de CO2 eq. de la atmosfera como la que se agrega. Esto se puede realizar al compensar realizando o financiando actividades que generan energía renovable y compensan la emisión, como parques solares o reforestación.

Estándares de Huella de Carbono

Los estándares no son obligatorios, pero es de interés creciente que las personas decidan por elegir productos mas amigables con el medio ambiente.

ISO14067:2018

Establece requisitos necesarios para obtener una adecuada medición de la huella de carbono de un producto a lo largo de su ciclo de vida. Con esta medición se determinan acciones eficaces para medir y posteriormente combatir el cambio climático y las consecuencias que conllevan.

ISO 14064-1:2018

Establece los requisitos que limita la emisión de gases efecto invernadero en las empresas, por medio de herramientas y procedimientos que permitan realizar la cuantificación, seguimiento, informes y verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero realizadas por las entidades .

Las empresas que más buscan la certificación de huella de carbono son las del sector de alimentos, logística, transporte seguido en general por las empresas de rubro industrial.

huella-carbono-empresa

4 People reacted on this

Comments are closed.