Huella Hídrica

PROGRAMA COLABORATIVO DE PASANTÍAS: HUELLA HÍDRICA Y GESTIÓN RESPONSABLE DEL AGUA

Clases y pasantía

INICIO DE CLASES:

Inicio: Sábado 11 de mayo de 2024

 + Sábados y domingos de 9 a.m a 12 p.m

+ Modalidad: virtual o híbrido

 

LA ESCASEZ DEL AGUA Y EL DÍA CERO, UN DESAFÍO MUNDIAL

De acuerdo al Global Risks Report 2019, una gama de factores diversos amenaza con llevar a las megaciudades al «día cero del agua», el día en que se agote este recurso. Entre estos factores, se encuentra el crecimiento poblacional, la migración, la industrialización, el cambio climático, la sequía, el agotamiento de las aguas subterráneas, la infraestructura deficiente y una mala planificación urbana (World Economic Forum, 2019).

Frente a esta problemática, la evaluación de la Huella Hídrica, un indicador basado en el consumo del uso del agua, resulta sumamente útil para informar de forma eficiente sobre la gestión de este recurso, tanto a nivel regional, como dentro de distintas organizaciones. Asimismo, esta evaluación permitirá la formulación de estrategias para mitigar los riesgos asociados al uso del recurso hídrico.

EL EGRESADO SERÁ CAPAZ DE:

  • Entender la urgencia de la toma de acción frente a la problemática de la escasez y contaminación del agua en el contexto nacional y global.
  • Conocer fundamentos de análisis de ciclo de vida y de las metodologías más relevantes para el cálculo de la huella hídrica.
  • Identificar flujos y consumos de agua directos e indirectos en procesos productivos.  
  • Reconocer los requisitos necesarios para la obtención del Certificado Azul, reconocimiento otorgado por la Autoridad Nacional del Agua.
  • Dictar una charla de sensibilización/charla de resultados sobre la gestión del recurso hídrico.

PARA ELLO TE BRINDAMOS

  • 18 horas de clase teórica en huella de hídrica y gestión responsable del agua
  • Hasta 8 horas de mentoría y acompañamiento por consultores asociados a Climetría
  • Material audiovisual para la charla de sensibilización/charla de resultados
 

DOBLE CERTIFICACIÓN

CERTIFICACIÓN

  • Certificado emitido por Climetría (Perú) 
  • Certificado emitido por el emprendimiento de la pasantía

Se emite certificado por la participación y aprobación del Programa, la cual se define con la entrega del informe final y la realización de la charla de sensibilización/charla de resultados

CONTENIDO

  • En esta sesión se presentarán los pasantes y los emprendimientos para el inicio del programa. Además, se establecen los objetivos del trabajo y las actividades de la pasantía.
  • Se revisarán los principales conceptos y las principales metodologías de medición de huella de agua. Se profundizará en los principios de acuerdo a la ISO 14046, el análisis de ciclo de vida y se realizarán ejemplos de aplicación.
  • Se realizará un ejercicio práctico para el desarrollo de un inventario hídrico a nivel organizacional, el cálculo de la huella de agua indirecta y la evaluación de impacto de la huella de agua.
  • Se profundizará en la problemática del agua desde un enfoque social del manejo del recurso hídrico. Asimismo, se dará a conocer la importancia del recurso en el proceso de adaptación frente al cambio climático.
  • Luego de conocer el proceso de medición de la huella hídrica, es importante tener conocimiento de las buenas prácticas en la gestión del recurso. Asimismo, se ahondará en el certificado nacional para usuarios hídricamente responsables: el Certificado Azul.
  • En esta última sesión, se presentarán algunos de los trabajos finales con la posibilidad de realizar una dinámica de retroalimentación o feedback y consolidar los conocimientos a través de casos de estudios.

PASANTÍA

Obtenga la experiencia que necesita para iniciar su vida en el rubro de la gestión del agua con confianza.
El programa le brindará la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en las clases en una empresa real con la mentoría de nuestros especialistas.

BENEFICIOS DE LA PASANTÍA
  • Aplicar lo aprendido en un emprendimiento de verdad.
  • Adquirir experiencia
  • Poner a prueba tus conocimientos.
  • Conocer emprendimientos innovadores de Economía Verde, del Foro Nacional Internacional entre otros emprendimientos con enfoque socioambiental en Latinoamérica.
HORARIOS DE LA PASANTÍA
  • Periodo de 4 semanas.
  • Dada la coyuntura, la pasantía se realizará 100% virtual, a través de entrevistas y reuniones continuas con los diferentes miembros del equipo del emprendimiento.
  • No debes cumplir un horario fijo de la pasantía. El horario dependerá de tu disponibilidad de tiempo y el del equipo de la empresa.

(*) El tiempo invertido en la pasantía está sujeto al tipo de actividad que realiza la empresa y la disponibilidad de tiempo de los involucrados.

ASOCIADOS AL PROGRAMA DE PASANTÍAS

DOCENTES

Especialista en evaluación de huella hídrica

"La teoría la desarrollaron y ejemplificaron de una manera muy fácil de entender. Durante las clases los profesores procuraban ser dinámicos y priorizar la participación de todos."

Mayra Dominguez

Pasante Huella Hídrica 2022

"Recomendaría el programa por la metodología de enseñanza teórica y práctica. Lo cual nos permite aplicar los conocimientos adquiridos en emprendimientos interesados en mejorar su gestión del agua."

Diego Medina

Pasante Huella Hídrica 2021

ALIADOS

PERÚ

Centro de investigación que tiene como objetivo promover políticas de desarrollo sostenible y gobernabilidad democrática. Opera como una organización que no solo produce investigación e ideas de política, sino que también promueve redes operativas y consultas con instituciones públicas y privadas para promover políticas y, en casos específicos, los acompaña a implementarlas y cumplirlas.

PERÚ

Centro de investigación que tiene como objetivo promover políticas de desarrollo sostenible y gobernabilidad democrática. Opera como una organización que no solo produce investigación e ideas de política, sino que también promueve redes operativas y consultas con instituciones públicas y privadas para promover políticas y, en casos específicos, los acompaña a implementarlas y cumplirlas.

PERÚ

Consultora ambiental que acompaña a las organizaciones en su camino hacia la sostenibilidad involucrando a las personas y co-creando soluciones sostenibles con el fin de maximizar los impactos positivos, la eficiencia y la rentabilidad de las organizaciones.

ECUADOR

IQ Consultores es una empresa especializada en soluciones ambientales que cuenta con un equipo de profesionales altamente calificados. Ofrecen diversos servicios de ingeniería, asistencia técnica, capacitación y consultoría ambiental al sector público y privado a nivel de Ecuador, bajo estándares de innovación y calidad.

BOLIVIA

IQ Consultores es una empresa especializada en soluciones ambientales que cuenta con un equipo de profesionales altamente calificados. Ofrecen diversos servicios de ingeniería, asistencia técnica, capacitación y consultoría ambiental al sector público y privado a nivel de Ecuador, bajo estándares de innovación y calidad.

MÉXICO

Empresa mexicana especializada en la consultoría de calidad, seguridad industrial, salud en el trabajo y protección ambiental, que cuenta con especialistas con más de 10 años de experiencia en la implementación de sistemas de gestión y servicios complementarios relacionados en cada una de sus especialidades