¿Qué es el cambio climático?

soluciones efecto invernadero
Sticky Post marzo 25, 2020 Jerson 1 Comments

cambio climático renovable

El cambio climático es la variación global promedio del clima de la Tierra, el cual es provocado por el calentamiento global o aumento de temperatura. Este aumento de temperatura es causado por la excesiva emisión de gases de efecto invernadero debido a actividades industriales de la humanidad. Estas actividades industrializadas se volvieron un problema y reto mundial que necesita de la colaboración conjunta de todos los países y ciudadanía para avanzar en su solución.

Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se entiende por cambio climático a:

«Cambio de clima causado por  la actividad humana que altera la composición de la atmósfera de la tierra y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables».

CMNUCC
causas del calentamiento global

Calentamiento global

El calentamiento global es una actividad anormal del clima causada por los gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre. Estos gases son retenidos dentro del planeta causando un efecto de calor, que hace perder el equilibrio de temperatura del planeta.

Gases de efecto invernadero

El efecto invernadero es un fenómeno natural que hace posible el equilibrio entre el frío y el calor que necesita nuestro planeta. Este efecto hace que parte del calor que llega desde el sol a la atmósfera terrestre se quede dentro y no rebote nuevamente al espacio. Es por ello que se generan las temperaturas necesarias para la vida y los ecosistemas. Esto sucede porque una parte de la radiación reflejada es retenida por los gases de efecto invernadero y la otra parte vuelve al espacio. La quema de combustibles, deforestación, ganadería, etc., incrementan la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera Provocando asi que se retenga más calor causando un desequilibrio y aumento de la temperatura en la tierra. Debido a la industrialización, la agricultura y demás procesos realizados por el hombre desde la revolución industrial, la cantidad de gases de efecto invernadero se incrementaron a niveles nunca antes vistos en 3 millones de años y creciendo continuamente.

El planeta tierra tiene de manera natural sus propias emisiones de gases de efecto invernadero. Por «emisiones» se entiende la liberación de gases de efecto invernadero o sus precursores en la atmosfera en un periodo de tiempo especificados. La actividad humana ocasiona un desbalance en la emisión de estos gases siendo el dióxido de carbono (CO2)  el principal gas emitido  como resultado de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) utilizados para la producción de energía. Otros gases de efecto invernadero que emite el hombre en la industria son: Metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6). Siendo el Dióxido de carbono el más abundante en la cadena de la industrialización.

Causas del aumento de GEI

Mencionamos que el dióxido de carbono es el principal gas que el ser humano emite en su proceso de industrialización y este se genera por:

  • Humo de autos
  • Deforestación
  • Industrialización, fabricas
  • Ganadería
  • Aerosoles
  • Bactericidas y desinfectantes para la agricultura
Consecuencias del aumento de GEI
  • Heladas más intensas
  • Sequias más fuertes, la falta de lluvias dura mucho más tiempo, lo que ocasiona perdida de cultivos y agua
  • Inundaciones mas frecuentes, etc.
temperatura desierto

Cambio climático

Este fenómeno es producido por la acumulación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la superficie terrestre. En consecuencia, los GEI ocasionan un aumento de la temperatura general del planeta.

Causas del cambio climático

Entre las principales causas del cambio climático están el aumento de las concentraciones de CO2 en la atmósfera terrestre. Este aumento se debe al excesivo uso de hidrocarburos para obtener energía, la deforestación, y la actividad ganadera. El exceso de uso de fuentes de energía no renovables son mayormente las causas principales que generan que la atmósfera retenga mas calor de la que normalmente lo haría. En el caso de la deforestación, todos los años se pierden 13 millones de hectáreas de bosque alrededor del mundo. Además, como todos sabemos, los bosques son los pulmones del planeta. Estas actividades son ejemplos de los drivers que generan un aumento atípico promedio de la temperatura mundial.

Consecuencias del cambio climático

Todo el exceso de GEI a consecuencia de la actividad humana generan consecuencias como:

  • Aumento de la temperatura media mundial
  • Aumento de olas de calor
  • tasa de subida del nivel del mar
  • fenómenos meteorológicos atípicos y más intensos
  • Deshielos en el ártico
  • Alargamiento o disminución de las estaciones
  • Desequilibrios ecológicos
  • Sequías más fuertes
  • Heladas más intensas
  • Inundaciones más seguidas
  • Derretimiento de glaciares de las montañas.

Mitos del cambio climático

El cambio climático es un proceso natural del planeta: Si bien el planeta tiene ciclos de cambio natural a lo largo de su historia, el cambio de temperatura registrado desde la industrialización tiene patrones que no corresponden con el ciclo natural al ser un efecto más notorio.

Los efectos del cambio climático demorarán cientos de años en hacerse visibles: Esta afirmación se puede desmentir mirando las estadísticas de temporadas de calos de los últimos 40 años, con récords de temperatura alta y baja en diversas partes del planeta. Se han demostrado que hay un aumento del nivel del mar de forma global año a año, huracanes e inundaciones con intensidades no registradas antes, etc.

Alternativas de solución

El problema del cambio climático es muy complejo. Es por ello que se presentan cada vez mejores soluciones, siendo las principales propuestas las relacionadas con el mayor uso de energías renovables:

  • Paneles solares
  • Energía eólica
  • Caídas de agua
  • Biomasa (materia orgánica que puede ser usada como energía).
  • Energía geotérmica.

Otra solución sería conocer nuestra huella de carbono para tomar acciones bajo parámetros estandarizados. Aplicación de estrategias orientadas a controlar y limitar las acciones y operaciones que generan o aportan a la generación del calentamiento global y al cambio climático.

soluciones efecto invernadero

La COP21 y el Acuerdo de París

La COP21, celebrada en París en 2015, marcó un hito en el avance de la coordinación mundial para tratar este problema, entre los acuerdos más importantes están, en primer lugar, mantener el aumento global de la temperatura por debajo de los 2°C, y manteniendo los esfuerzos para limitarlo únicamente a 1,5°C. Otro punto es, aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático, promoviendo un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, orientar los flujos financieros para lograr un desarrollo resiliente al clima y de bajas emisiones.

acuerdos cambio climático

1 people reacted on this

Comments are closed.