La adaptación al cambio climático: retos y oportunidades para el sector privado

marzo 21, 2024 Tatiana Gálvez 0 Comments

Un nuevo reto: la adaptación al cambio climático

El cambio climático ha sido históricamente abordado principalmente desde la perspectiva de reducir emisiones, sin embargo, en los últimos años la adaptación también se ha vuelto crucial para disminuir la vulnerabilidad de los países frente a eventos climáticos extremos y desastres naturales. Según el sexto reporte sobre Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), señala que cada décima de grado de aumento en la temperatura global incrementaría las amenazas para las personas, especies y ecosistemas. Incluso si se logra limitar el calentamiento a 1.5°C, como se propone en el Acuerdo de París, no garantiza una seguridad absoluta.

En el 2023 al igual que en la última década, se batieron récords de temperatura, al tiempo que se producían estragos por tormentas, inundaciones, sequías y olas de calor. A pesar de ello, según el último informe del PNUMA sobre la Brecha de Adaptación 2023 concluye que los avances en materia de adaptación climática se están ralentizando en todos los ámbitos, pese a que deberían acelerarse para poder hacer frente a las consecuencias cada vez más graves del cambio climático.

En ese sentido, la adaptación al cambio climático aún representa un reto para los tomadores de decisiones, particularmente debido a la complejidad metodológica involucrada, ya que requiere tomar decisiones con consecuencias a largo plazo basadas en información incierta sobre los cambios futuros.

Empresas se adaptan al Cambio Climático: Transformación y oportunidad

De la misma forma, la incertidumbre climática se cierne sobre el mundo empresarial, desencadenando riesgos que exigen respuestas inmediatas. Desde eventos extremos hasta cambios en los patrones climáticos, las empresas enfrentan una gama diversa de amenazas que no solo afectan la estabilidad operativa, sino también los resultados financieros. 

Desde la integración de prácticas sostenibles hasta la identificación de nuevas oportunidades de negocio, las empresas pueden liderar el camino hacia un futuro más resiliente en la cual aplicar estrategias de adaptación se presenta como un camino lleno de posibilidades para el crecimiento y la innovación. Ello incurre incluso en articular las acciones del sector privado con el sector público, como aprovechar avances en proyectos nacionales de adaptación y contribuir al Plan Nacional de Adaptación.

Asimismo, para reducir la brecha en materia de adaptación, el sector privado requiere satisfacer ciertas necesidades, con el apoyo del gobierno, la academia y otros sectores claves. La Red Global de Planes Nacionales de Adaptación (NAP Global Network) y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional en alemán (GIZ, por sus siglas en alemán) han identificado cuatro elementos identificados en el Gráfico 1 en los que los gobiernos deben trabajar para que el sector privado se involucre en acciones de adaptación.

Gráfica 1. Factores habilitantes para la participación del sector privado en los procesos de los Planes Nacionales de Adaptación

Fuente: adaptado de “Involucrar al sector privado en los procesos de los Planes Nacionales de Adaptación” (NAP Global Network y GIZ, 2019).

Caja de Herramientas de Adaptación para el sector privado

Con el objetivo de contribuir a fortalecer la acción privada en el campo de la adaptación, la Comunidad de Práctica sobre articulación público-privada para la acción climática en Latinoamérica (ArticuLAC)  publicó la Caja de herramientas para integrar la adaptación al cambio climático en las estrategias empresariales (2023), una investigación exhaustiva que pone a disposición de las empresas y otros actores información sobre herramientas existentes en la materia, ya sea para organizaciones que están considerando emprender esfuerzos en adaptación o que ya están desarrollándose en la materia. 

En esta publicación se identificaron 28 herramientas de adaptación que pueden ser aplicadas en el sector privado gracias a un ejercicio de mapeo y sistematización de información sobre herramientas que pueden ser de utilidad para las empresas a la hora de formular e implementar medidas para integrar consideraciones de adaptación al cambio climático en sus estrategias de negocio.

Para efectos de clasificación de las herramientas identificadas, se consideraron cinco etapas, así como se muestra en el gráfico 2 en las que las empresas pueden integrar consideraciones de adaptación al cambio climático en sus estrategias, considerando que el punto de entrada puede darse en cualquiera de estas etapas.

Fuente: Adaptado de la Caja de herramientas para integrar la adaptación al cambio climático en las estrategias empresariales (2023)

El documento también busca proporcionar información que permita a los gobiernos y organizaciones que respaldan la acción climática en la región reconocer áreas de mejora en políticas, datos, recursos y otros elementos esenciales. Esto facilita el impulso y respaldo de la actividad empresarial en el ámbito de la adaptación al cambio climático.

Desde Climetría consideramos la relevancia de desarrollar estrategias claras ad hoc en adaptación alineados a las estrategias de los negocios y conforme a la metodología internacional ISO 14090 – Adaptación al cambio climático, los cuales pueden incluir las siguientes actividades: 

  • Fortalecimiento de capacidades a los colaboradores y la alta dirección sobre los conceptos básicos del cambio climático, los riesgos asociados y las mejores prácticas para la adaptación.
  • Asesoría en la planificación de proyectos específicos de adaptación al cambio climático, asegurando su alineación con los objetivos y estrategias de la organización.
  • Colaborar con la organización para diseñar estrategias y planes de acción concretos para adaptarse a los impactos del cambio climático, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación de riesgos.

Nuestros procedimientos están constantemente evolucionando y mejorando para satisfacer las cambiantes necesidades y desafíos que enfrentan las organizaciones. Esto se hace con el objetivo de fortalecer su resiliencia climática mediante la identificación de riesgos y oportunidades en línea con metodologías y estándares como la ISO 14090. 

Si desea obtener más información sobre nuestros servicios, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.

Leave a Reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *