5ta Cumbre de Jóvenes por la Agricultura, YAS 2021

¿Sabías que las Naciones Unidas estima que la población del planeta puede alcanzar los 9700 millones de personas para el año 2050? Ya en este año 2022 se estima que hay aproximadamente 7900 millones de personas en el mundo. Un mayor aumento poblacional traería consigo el desarrollo de externalidades negativas en aspectos como escasez de recursos, colapso del mercado laboral, intensificación de la pobreza, deterioro ambiental, etc. Uno de estos impactos negativos consecuencia del incremento poblacional es la presión que se crea en el suministro mundial de alimentos de manera sostenible, ya que se cuenta con recursos limitados y menos tierra cultivable disponible. Esto pone en riesgo la seguridad alimentaria y nos presenta nuevos desafíos de sostenibilidad a nivel local. Quedémonos con esta pregunta en mente: ¿Cómo alimentar a un planeta hambriento?

Nuestra experiencia en la Cumbre de Jóvenes por la Agricultura – YAS

Durante un lapso de 6 meses, la Cumbre de Jóvenes por la Agricultura (YAS), organizada por Bayer y la Organización de Naciones Unidas (UN SDSN ), conectó virtualmente a 100 delegados de 45 países diferentes, de entre 18 y 25 años. El objetivo de esta 5ta cumbre bienal de agricultura juvenil fue aprender de líderes de pensamiento globales y explorar colectivamente las ideas, innovaciones y complejidades de alimentar a una población mundial en crecimiento mientras se apoya activamente a nuestro planeta. Los delegados fueron seleccionados entre más de 200 países en función de sus ideas de proyectos, aportando soluciones originales para mejorar la seguridad alimentaria y los desafíos de sostenibilidad a nivel local. De este modo, el pasado 16 y 17 de noviembre de 2021 se llevó a cabo YAS, donde los delegados tuvieron la oportunidad de escuchar directamente al director General de la FAO de las Naciones Unidas, Qu Dongyu y a más de 20 oradores de 7 continentes.

Participación con proyecto de trazabilidad, ¿en qué consiste?

Carolina Palomino, bachiller en ingeniería en gestión ambiental y miembro del equipo de Climetría/Ecodeli, fue seleccionada luego de un proceso competitivo como representante de Perú. Se desarrolló Alianza por una alimentación informada (Tracing our Food en inglés), la idea de proyecto presentada por Perú. El objetivo del proyecto es desarrollar una red de empresas sostenibles de servicios de alimentación que puedan proporcionar información a los clientes sobre el origen y los procesos de producción de sus alimentos (trazabilidad). De esta manera, se podrá contribuir con el cuidado del medio ambiente, al tomar en cuenta dentro de la trazabilidad, la revisión de los procesos de diferentes empresas y cómo hacer estos procesos más sostenibles.

También, con la red de contactos a consolidar, se ayudará a que estas empresas, principalmente servicios alimentarios y restaurantes turísticos, sean más visibles y tengan mayor participación en el mercado. Como consecuencia, se espera que la sociedad y los clientes puedan comprender el valor y el impacto de sus elecciones, generando recursos que contribuyan con sus decisiones de compra.

Experiencia en YAS:

En la Etapa 1 de Alianza por una alimentación informada, se realizará una investigación exhaustiva para la elaboración de una Guía de Trazabilidad destinada a servicios de alimentación, con el objetivo de guiarlos y permitirles implementar un sistema de trazabilidad básico. Se plantea brindar una Guía de Trazabilidad con acceso gratuito para toda la red y también una opción de pago, en la cual se encontraría la información de la Guía actualizada y con más contenido específico útil para las empresas. Esta iniciativa tuvo repercusión a nivel nacional, siendo el equipo entrevistado por Radio Exitosa y por la Universidad Esan.

En la Etapa 2 del proyecto se desarrollará una campaña para aumentar la visibilidad de los beneficios de la trazabilidad entre los consumidores y las empresas. Luego, se realizarán talleres para capacitar a las empresas sostenibles en la implementación de sistemas de trazabilidad efectivos. Todas las empresas que apliquen prácticas de trazabilidad pasarán a formar parte de una red de contactos, donde podrán intercambiar su experiencia en la comunidad y hacer visible su trabajo ante la sociedad. Siempre debemos de valorar la importancia de tener una red de contactos y esforzarnos por ampliarla, para poder tener acceso a mayor información y conocer a personas que ayuden a desarrollar tus proyectos. Durante las 10 semanas de clases en YAS University, las enseñanzas se dividieron en 3 temas, el primero con temas de definición, la segunda parte con temas de pruebas de mercado y la tercera con temas de “storify” relacionado a como presentar tu producto a tu público de maneras efectivas e innovadoras.

Nuestros principales aprendizajes

  • Importancia de las iniciativas locales. Muchas veces tendemos a pensar que los proyectos más grandes y elaborados son necesariamente los mejores. Esta afirmación viene a ser falsa ya que se ha evidenciado que las iniciativas y actividades locales son las que, en su conjunto, tienen buenos y perdurables resultados. El llevar a cabo iniciativas locales en nuestro país contribuirá positivamente, siendo de influencia para países vecinos. El saber que no solo en Latinoamérica se tiene interés sobre el cuidado del ambiente, sino en diferentes localidades alrededor del mundo es de ánimo para seguir con el desarrollo de ideas y proyectos innovadores. 
  • Establecer red de contactos. Este punto fue uno de los más importantes resaltados en la Cumbre de Jóvenes por la Agricultura. El poder conectar con 100 delegados alrededor de todo el mundo permitió conocer las distintas perspectivas de un mismo problema. A su vez, ayudo a identificar diversas soluciones o contribuciones a la problemática del suministro de alimentos a nivel mundial de manera sostenible. Poder observar que jóvenes con perfiles profesionales tan diversos pueden contribuir con un mismo objetivo, fortalece el enfoque multidisciplinario del trabajo hoy en día.
  • Los fracasos apuntan al éxito. En YAS se mostraron diversos proyectos que fueron evolucionando a lo largo de los meses del desarrollo de las clases. La elaboración de prototipos o proposiciones iniciales fue de importancia, ya que eso evidenció que lo primero que se piensa no es necesariamente el servicio o producto final que será de utilidad para tu proyecto. El tener que intentar una y otra vez nos hace perfeccionar y llegar a nuestro objetivo. Esto, sin duda, es una gran lección aprendida ¡No temas al fracaso!, será tu camino al éxito.

¿Sabías que los alimentos que consumes tienen un impacto en el planeta donde vives? Conocer de los impactos de tu elección de alimentos no solo te permitirá tomar mejores decisiones de consumo, sino contribuir con el cuidado de nuestro planeta y sus recursos naturales. Si quieres aprender más del tema te invitamos a conocer nuestro Programa Colaborativo de Gastronomía Sostenible.


Leave a Reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *