¿Por qué implementar el Desarrollo Sostenible en la empresa?

desarrollo-sustentable
abril 6, 2020 Jerson 0 Comments

El desarrollo sostenible en la empresa es un termino cada vez mas relevante en el mundo globalizado actual, al ser una preocupación global el impacto del cambio climático. En este articulo tocaremos algunos puntos importantes a considerar para esta necesidad de adaptación de las empresas.

Desarrollo Sostenible

El desarrollo sostenible en la empresa trata de garantizar las necesidades en el presente sin comprometer a las futuras generaciones armonizando 3 pilares esenciales:

  • El cuidado ambiental.
  • El desarrollo social.
  • El crecimiento económico.

Con el desarrollo sostenible asumimos que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos siendo necesarios su protección y uso racional. Es promover el desarrollo social buscando la cohesión entre comunidades y culturas para alcanzar niveles satisfacción en ca calidad de vida. Es promover un crecimiento económico que genere riqueza equitativa para todos sin ganar el medio ambiente. Algunos problemas como el cambio climático o los escases de agua solo se pueden resolver por medio de una perspectiva global de desarrollo sostenible en la empresa

¿Qué es la sostenibilidad?

Es la capacidad que tienen los sistemas para mantenerse productivos a lo largo del tiempo sin comprometer su entorno a futuro. El concepto de sostenibilidad busca combatir las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización, tratando de ofrecer soluciones al problema derivados de la industrialización y el crecimiento poblacional.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

El 25 de septiembre de 2015 se adoptaron objetivos a nivel global con el acuerdo de todos los países miembros de la ONU: proteger el planeta y asegurar la sostenibilidad para las nuevas generaciones. Cada objetivo tiene metas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para ello elaboraron la Agenda 2030 que contiene estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

desarrollo-sustentable2
¿Cuál es la importancia del Desarrollo Sostenible en la empresa?

El desarrollo económico mundial trae consecuencias también en forma de degradación de recursos como el agua, bosques, aire y aumenta la desigualdad económica. El desarrollo sostenible busca equilibrar estas consecuencias al tomar medidas para optimizar el consumo y lograr bienestar económico y social en el presente y futuro.

Las empresas pueden realizar ahorros y aportes en este sentido con la minimización de emisiones de gases de efecto invernadero así como el usar fuentes de energía renovables, además de lograr armonía con el entorno social en el que funcionan. Es cada vez más importante las políticas de estados para minimizar el impacto de la expansión productiva, de la globalización de las comunicaciones o del intercambio comercial cuyos costos en el medio ambiente son altos.

desarrollo-sustentable4

Camino para una empresa sostenible

Mediante la inclusión en sus políticas de 3 pilares: el cuidado ambiental, el desarrollo social y el crecimiento económico. Esto buscando darles espacio a estrategias orientadas a innovación en productos y servicios adoptando los 3 pilares al modelo de negocio de la empresa. Para así generar una cultura organizacional que se adapte al desarrollo sostenible y que buscan:

  • Generar resultados económicos con gestión social y ambiental a futuro.
  • Buscar alternativas para optimizar el uso de los recursos que necesita la empresa.
  • Generar una base de datos que permita una mejora continua en beneficio de las necesidades socio económicas del futuro.
  • Desarrollar estrategias reales, responsables y transparentes que estén de la mano con la sostenibilidad.
  • Contribuir al bienestar de los empleados y del entorno social y ambiental.
  • Prestigio y reputación de una empresa en una sociedad cada vez más consciente de los efectos del cambio climático.
Cuidado ambiental

Desde el punto de vista de la sostenibilidad se define que la naturaleza es limitada en cuanto a los recursos que posee y que es necesaria su protección y uso racional. Esto se logra desde aspectos como:

  • Inversión en energías renovables.
  • Uso adecuado del agua.
  • Optimizar el consumo de petróleo para el transporte.
  • Elaboración de productos.
  • El reciclaje.
  • La reducción del consumo de energía eléctrica, etc.
Desarrollo Social

Siendo la educación la base para mejorar nuestra vida. En un estado de sostenibilidad es importante la inversión en el desarrollo de la educación, la cultura y la población para obtener calidad de vida y sanidad equitativas. Además de obtener calidad de vida, el acceso sustentable a la educación permite oportunidades para desarrollar soluciones innovadoras a las personas que son beneficiadas. La falta de una educación adecuada a nivel de desarrollo sustentable ocasiona escases en la calidad de profesionales capacitados que terminan siendo dificultades para el avance de una empresa en su mejora continua.

Crecimiento Económico

Buscar un crecimiento económico mediante la generación de riqueza sustentable sin generar perjuicio a los recursos naturales, y población. Esto mediante la generación de trabajo decente para todos con empleos de calidad y en condiciones. Siendo un derecho de todos el compartir el progreso. Se trabaja en esta área también con trabajos en condiciones justas que estimulan la economía. Reduciendo las brechas salariales.

desarrollo-sustentable5

Indicadores ambientales para la sostenibilidad de la empresa

Gestión de la Huella de Carbono

La reducción de la huella de carbono es un trabajo a nivel mundial que viene siendo de importancia a nivel de gobierno. En el caso de las empresas el compromiso de reducir el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero requieren modificaciones de sus procedimientos productivos y de servicios. Muchas empresas han implementado estas mejoras a sus procesos mediante la implementación del ISO 14064: 2018 para reducir la huella de carbono. Algunos beneficios de la reducción e implementación de la huella de carbono.

  • Elaboración de productos y servicios sostenibles con métricas medibles
  • Conocer el impacto que tiene nuestro producto en el medio ambiente en cada punto de su ciclo de vida y elegir las opciones viables para su reducción de manera controlada.
  • Mejora la imagen de la marca y la empresa al ser parte del grupo de empresas eco amigables y forma parte de un elemento diferenciador frente a empresas del mismo rubro.
  • Esta imagen de empresa ecoamigable influye en el clima laboral de los trabajadores.
  • Permite reducir costos en el proceso de producción
  • Beneficios que pueda dar el estado en materia de contrataciones y concursos públicos.
Gestión de la Huella Hídrica

Reducir la huella hídrica o el consumo de agua utilizada a lo largo del ciclo de vida de un producto de manera directa o indirecta, tanto agua consumida o contaminada hasta la obtención del producto final es una política que necesita compromiso de parte de las empresas en la toma de conciencia de su impacto en la naturaleza y el ecosistema. Para ello es importante realizar un calculo para adaptar nuevos procedimientos de reducción del consumo o compensación de la huella hídrica y planes de desarrollo sostenible. Algunos beneficios de la reducción e implementación de la huella hídrica.

  • Identificar las etapas del proceso de producción donde hay mayor consumo de agua
  • Conocer el consumo de agua en la cadena de producción genera alianzas con proveedores para un trabajo conjunto y responsable.
  • Mejora de la imagen de la marca y la empresa como  entidad responsable y eco amigable.
  • Ahorro de consumo de agua y mejora de la calidad del suministro que lleva a un ahorro financiero del producto.
  • Innovación del proceso productivo.
desarrollo-sustentable6

Fuente : https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/