¿Por qué es importante el Desarrollo Sostenible para las organizaciones?

desarrollo-sustentable

Desde hace años, el desarrollo económico no es el único pilar de interés de las empresas. Actualmente, las organizaciones son cada vez más afectadas por el contexto socio-político y las condiciones ambientales, tales como la pandemia del COVID-19, la contaminación ambiental, el cambio climático y la recesión económica que actualmente vivimos. Incluso, frente a los impactos del Coronavirus, las organizaciones se han visto obligadas a replantear la forma en la cual concretan sus actividades y priorizar el bienestar de sus trabajadores.

En este artículo tocaremos algunos aspectos importantes a considerar para la adaptación de las empresas hacia un desarrollo sostenible, el cual promueve el equilibrio entre el ámbito económico, social y ambiental.

¿Qué es el Desarrollo Sostenible?

De acuerdo al Informe Brundtland, presentado en 1987 por la Comisión Mundial Para el Medio Ambiente y el Desarrollo de las Naciones Unidas, el desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades, armonizando 3 pilares esenciales: el cuidado ambiental, el desarrollo social y el crecimiento económico.

En dicho informe, se analizó y demostró que las actividades productivas estaban destruyendo el ambiente y dejando a cada vez más gente en la pobreza y la vulnerabilidad. Además, se señaló que, como sociedad, debíamos dejar de ver al desarrollo y el ambiente como temas inconexos, ya que ambos conceptos son inseparables.

Es así, como bajo este concepto de desarrollo sostenible, las personas y organizaciones, asumimos que la naturaleza y el ambiente no son una fuente inagotable de recursos, siendo necesaria su protección y uso racional. De igual forma, se promueve el desarrollo social buscando la cohesión entre comunidades para alcanzar óptimos niveles de calidad de vida.

El desarrollo sostenible se convierte en la única vía de crecimiento, bajo el panorama actual y muchas empresas lo han reconocido. Es así, que de acuerdo a un estudio de KPMG, al menos el 70% de las empresas más grandes globalmente informan públicamente su desempeño e impacto, ya sea positivo o negativo, en aspectos económicos, ambientales y sociales a través de un informe, conocido como el Reporte de Sostenibilidad.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En septiembre del 2015 se adoptaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel global con el acuerdo de todos los países miembros de la ONU. Estos ODS contienen metas que cada país debe cumplir hasta el año 2030 para promover la prosperidad, sin descuidar la protección del ambiente.

Los ODS ponen énfasis en la lucha contra la pobreza en todas sus formas y en la implementación de estrategias que promuevan el crecimiento económico, la educación, la salud, la protección social, la seguridad y la equidad en las oportunidades de empleo.

Desde enero del 2016, los ODS han empezado a orientar las políticas públicas de los países. Asimismo, a nivel empresarial, los ODS son una guía que les permitirá a las organizaciones identificar su impacto económico, social y ambiental, y fortalecer su reputación y sus relaciones con stakeholders.

desarrollo-sustentable2
Fuente: ONU, 2015

En este artículo profundizaremos en 2 ODS, los cuales, como veremos posteriormente, están relacionados a indicadores ambientales para la integración del desarrollo sostenible en las organizaciones.

  • ODS N°6: Agua limpia y saneamiento

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable (OMS, 2019). Sumada a esta carencia, la pandemia ha puesto en relieve la importancia del agua para mantener una higiene que nos permita estar sanos. De acuerdo a las Naciones Unidas, el COVID-19 no desaparecerá sin acceso a agua salubre para las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad.

El ODS 6 busca lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible y el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos entre otras metas de suma importancia relacionales a la gestión del recurso hídrico.

Aldeanos recogiendo agua potable de un pozo casi seco en la aldea de Padal del distrito de Samba, en Jammu, India, el 27 de abril de 2016.
Fuente: Nitin Kanotra/Hindustan Times via Getty Images
  • ODS N°13: Acción por el clima

De acuerdo a un informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial, el cambio climático está teniendo un efecto importante en todos los aspectos del ambiente, así como en la salud y el bienestar de la población mundial. Según este informe, el 2019 fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos y marcó el final de la década más calurosa (2010-2019) que se haya registrado jamás (WMO, 2020).

El ODS 13 busca abordar la emergencia climática a través de la disminución de los niveles de CO2 en la atmósfera y el fortaleciendo de la resiliencia y capacidad de adaptación a los riesgos y desastres naturales, sobre todo de los países más vulnerables.

Muchos refugiados a causa del cambio climático no pueden regresar a sus hogares.
Dos personas caminan bajo un fuerte aguacero monzónico en el campo de refugiados de Kutupalong, Bangladesh, en junio de 2018.
Fuente: ACNUR / David Azia

¿Cuáles son los beneficios de incorporar el Desarrollo Sostenible en las organizaciones?

El mundo está cambiando de paradigma y es necesario que las organizaciones se adapten a esta nueva realidad, en la cual se deben reconocer y satisfacer las demandas de un creciente y nuevo público consumidor que, informado, premia con su preferencia a negocios con prácticas responsables con el ambiente y la sociedad.

El contar con objetivos alineados al desarrollo sostenible, les traerá a las organizaciones múltiples beneficios, los cuales detallamos a continuación:

  • Genera una ventaja competitiva
  • Disminución de costos por el uso eficiente de recursos
  • Mejora de la imagen corporativa
  • Fortalece relaciones de confianza con stakeholders
  • Mejora del clima laboral y fidelización de trabajadores
  • Oportunidad de ingreso a nuevos mercados

¿Cómo implementar la sostenibilidad en una empresa?

Mediante la inclusión en sus políticas de los 3 pilares del desarrollo sostenible: el cuidado ambiental, el desarrollo social y el crecimiento económico, las empresas pueden desarrollar estrategias orientadas a la innovación en productos y servicios.

Por mencionar un ejemplo, las empresas pueden disminuir costos con la reducción del consumo de energía, a través de la implementación de mecanismos más eficientes y el uso de fuentes de renovables. En este caso, además de lograr una armonía con el entorno, la empresa resulta ser más competitiva económicamente.

Entonces, las empresas deben implementar estrategias reales, responsables y transparentes que estén de la mano con el desarrollo sostenible. Para ello, a continuación, te detallamos un listado de opciones para las organizaciones, de acuerdo a cada uno de los 3 pilares mencionados.

Cuidado ambiental

Se sabe que la naturaleza es limitada en cuanto a los recursos que posee y que es necesaria su protección y uso racional. Para la protección del ambiente, las organizaciones pueden desarrollar aspectos como:

  • Reducción del consumo de energía eléctrica
  • Inversión en energías renovables
  • Uso adecuado del agua y reducción de la Huella hídrica
  • Optimizar el consumo de combustibles para el transporte
  • Elaboración de subproductos
  • Segregación y reciclaje de residuos, etc.
Desarrollo Social

En este pilar del desarrollo sostenible, la organización debe contribuir al bienestar de sus trabajadores y a la mejora en la calidad de vida de las comunidades cercanas a las áreas donde opera. Las organizaciones pueden realizar esto con actividades como:

  • Formación continua de trabajadores
  • Programa eficiente de seguridad y salud ocupacional
  • Inversión en el desarrollo de programas de educación para la comunidad
  • Contar con políticas de equidad de género
  • Identificar y apoyar otras causas sociales coma parte de su estrategia de acción empresarial, etc.
Crecimiento Económico

Las empresas deben apuntar a un crecimiento económico mediante la generación de riqueza sustentable sin generar perjuicio a los recursos naturales y población. Para ello, se pueden ejecutar actividades como:

  • Mantener salarios equitativos para hombres y mujeres
  • Inversión en infraestructura y servicios
  • Formar alianzas con proveedores locales
  • Contar con una política de contratación de mano de obra local, etc.

Fuente: Google Imágenes

Indicadores ambientales para la sostenibilidad de la empresa

Gestión de la Huella de Carbono

Como se mencionó anteriormente, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es un esfuerzo que debe realizarse a nivel global a fin de alcanzar el ODS N°13, Acción por el clima.

En el caso de las empresas, el compromiso de reducir su Huella de carbono requiere de ejecutar procesos más eficientes, sensibilización de su personal, uso energías renovables, entre otras acciones. Muchas empresas han implementado estas mejoras a sus procesos a través de la del ISO 14064:2018 (Organización) e ISO 14067: 2018 (Productos).

A continuación, se detallan algunos beneficios de la medición y reducción de la Huella de carbono:

  • Elaboración de productos y servicios sostenibles con métricas medibles
  • Conocer el impacto del producto en el ambiente en cada etapa del proceso productivo y elegir las opciones viables para su reducción de manera controlada
  • Mejora la imagen corporativa y muestra un elemento diferenciador frente a empresas del mismo rubro

Asimismo, otros beneficios potenciales a los cuales se podría llegar en un mediano plazo con la gestión de la Huella de carbono son la mejora en el clima laboral, la reducción de costos en el proceso de producción, la obtención de reconocimiento o certificación nacional e internacional, entre otros.

Gestión de la Huella Hídrica

Por otro lado, y de acuerdo al ODS N°6, Agua limpia y saneamiento, al 2030 se busca incrementar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores, asegurando la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a su escasez.

En tal sentido, las empresas deben incorporar entre sus políticas el compromiso de reducir su Huella hídrica o el consumo de agua dulce, utilizada para producir bienes y servicios. Para ello, es importante realizar un cálculo, el cual se puede hacer bajo la metodología de la ISO 14046: 2014, a fin de implementar nuevos procesos de reducción del consumo o compensación del uso de agua.

Algunos beneficios de la medición y reducción de la Huella hídrica se presentan a continuación:

  • Identificar etapas del proceso de producción donde hay mayor consumo de agua
  • Mejora de la imagen corporativa como entidad responsable con el ambiente.

Asimismo, otros beneficios potenciales a los cuales se podría llegar en un mediano plazo con la gestión de la Huella de hídrica son el ahorro de consumo de agua y mejora de la calidad del suministro, que se traduce en una reducción de costos; el generar alianzas con proveedores para un trabajo conjunto y responsable, entre otros.

desarrollo-sustentable6
Fuente: Google Imágenes

La sostenibilidad en el Perú

De acuerdo a un estudio de Ernst & Young, en el 2017 en Perú, más 212 empresas elaboraron y comunicaron su desempeño económico, ambiental y social a través de una herramienta llamada reportes de sostenibilidad, que consiste en un informe dirigido a los stakeholders de una organización y cuya aplicación, permite implementar un proceso de mejora continua.

De igual forma, en junio del 2019, 326 PYMES peruanas fueron reconocidas por haber realizado su primer reporte de sostenibilidad gracias al “Programa de Negocios Competitivos” del Global Reporting Initiative (GRI) y financiado por la Cooperación Suiza (Cooperación Suiza, 2019).

Asimismo, el programa Perú Sostenible, creado en el 2018, tiene como objetivo que el sector privado contribuya con el desarrollo sostenible del país, en articulación con el sector público, la academia y sociedad civil, teniendo a los ODS como marco de acción. Para ello, emplea espacios de intercambio entre líderes de los distintos sectores, brinda reconocimientos a proyectos de empresas, emprendimientos y ONGs que contribuyen a la sostenibilidad y, brinda un espacio digital para la difusión de iniciativas empresariales que buscan transformar el país.

Como hemos podido ver, el desarrollo sostenible es parte de la agenda empresarial a nivel global, ya que busca combatir las consecuencias ambientales y sociales negativas del desarrollo económico tradicional y la globalización, garantizando soluciones a problemas derivados de la industrialización y el crecimiento poblacional. En ese sentido, las organizaciones son una pieza fundamental para lograr los compromisos fijados por los ODS para el 2030, contribuir a proteger el planeta y asegurar la sostenibilidad para las nuevas generaciones.

Fuente : https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/