Celebrando nuevos profesionales y emprendimientos graduados en el 2021

El pasado viernes 28 de enero tuvimos tuvimos la Graduación de nuestros alumnos y emprendedores que formaron parte de los programas 2021. En el evento también se reconoció el trabajo de los docentes, mentores y aliados que lo hicieron posible. Contó con la presencia de invitados especiales y testimonios de emprendedores y alumnos, quienes dejaron un inspirador mensaje a todos a los asistentes. Acompáñanos a revivir lo más destacado de los Programas 2021 y la graduación.

Aliados en acción

Los Programas Colaborativos de Climetría y Ecodeli, se han desarrollado gracias a las alianzas con: el Gremio Nacional de Emprendimientos Sostenibles de Perú, la agencia Estudio In House, la plataforma Economía Verde, y ONG Nubes Educación Sostenible. A todos ellos se les agradece por confiar en esta iniciativa y promover el desarrollo de capacidades por el desarrollo bajo en carbono y sostenible.

Aún persisten grandes desigualdades en aspectos sociales, ambientales y económicos, los cuales son más grandes aún en zonas rurales. Este es el escenario en el que la economía verde debe encontrar su lugar.

Leslie Forsyth, Directora Ejecutiva del Foro Nacional Internacional

Los programas colaborativos: clases y pasantías

Los programas dictados fueron: Huella de Carbono y Cambio climático IV y V, Huella Hídrica I, y Alimentación y Gastronomía Sostenible II y III. El objetivo de los programas fue de fortalecer conocimientos y empoderar tanto a profesionales como a emprendedores sobre la mitigación al cambio climático; la gestión sostenible de agua y el rol de la alimentación en la conservación de los ecosistemas.

Un elemento a destacar de nuestros programas y que hace la diferencia en cada uno, es sin duda la pasantía con los emprendimientos. Esta pasantía tiene como primer resultado, una charla de sensibilización dictada por el propio estudiante dirigido a un equipo emprendedor. El siguiente resultado es un Diagnóstico en el que los alumnos identifican las fuentes de emisión, los flujos de agua o el nivel de trazabilidad en el emprendimiento.

Resultados alcanzados

Sumando las 5 promociones que se graduaron en este evento:

  • 59 alumnos y 21 emprendimientos de más de 8 sectores productivos, además de 10 docentes comprometidos con el aprendizaje de los profesionales. Con las charlas de sensibilización se llegó adicionalmente a más de 60 personas a lo largo de país.
  • Alumnos y emprendimientos de 8 regiones de país: Áncash, Arequipa, Cusco, Junín, Lambayeque, Lima, San Martín, Tumbes, y de países como Bolivia, Ecuador y Chile.

Testimonios compartidos

Durante el evento virtual participantes de los programas 2021 compartieron sus testimonios con todos los asistentes. Valerie León, fundadora de «La Vale, repostería sostenible«; Ronaldo Bravo, fundador de «Hidroponía Villa Fresh«; y, Thalía Bocanegra graduada del programa de Huella de Carbono y Cambio Climático V, nos compartieron palabras que nos dejaron inspirados.

El gran valor que encuentro en este curso de Huella de Carbono es que nos brinda las herramientas para poder presentar las consecuencias de la actividad del hombre sobre el planeta y los beneficios que trae a las empresas el poder cambiar los actuales paradigmas de gestión. […] Debemos iniciar el cambio a partir de nosotros con pequeñas acciones que pueden ir sumando y que pueden hacer realmente un cambio global.

Thalía Bocanegra, graduada del programa de Huella de Carbono y Cambio Climático V

Invitados especiales

En la graduación tuvimos el agrado de contar con la participación de tres ivitados especiales. Primero nos acompañó Gonzalo Flores, decano de la facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Científica del Sur y Presidente del Comité Técnico de Normalización de GEI del INACAL. Gonzalo estuvo a cargo de la entrega de los diplomas para los alumnos graduados.

La siguiente invitada fue Leslie Forsyth, Directora Ejecutiva del Foro Nacional Internacional. Leslie dirigió palabras a los emprendedores graduándose y realizó la entrega de sus diplomas.

A cargo de las palabras de cierre del evento estuvo Ana María Majano, coordinadora de la Comunidad de Práctica ARTICULAC. Ana María dirigió palabras a todos los asistentes desde su perspectiva regional.

Me alegra ver cuantas personas y organizaciones aquí presentes han tomado el reto de prepararse y actuar ante el cambio climático. […] Para abordar estos retos necesitamos una verdadera transformación, una transformación de nuestros modelos de desarrollo, de negocio y de nuestros hábitos de consumo. […] Me alegra ver los emprendimientos e iniciativas que están buscando al mismo tiempo hacer un mejor uso de recursos, reducir emisiones, promover una mejor alimentación, generar más empleos, entre otros resultados. Este es el tipo de soluciones que necesitamos.

Ana María Majano, coordinadora de la Comunidad de Práctica ARTICULAC

Reconociendo al equipo

No podíamos terminar la graduación sin dar reconocimiento a aquellos que ponen su talento y experiencia para hacer posible estos procesos de aprendizajes: los docentes y mentores. En el 2021 se contó con 9 docentes y 7 mentores que dieron acompañamiento a todos los alumnos durante las clases y las pasantías.

Todo el equipo de Climetría y Ecodeli nos sentimos orgullos de haber contribuido con la descentralización de conocimientos especializados y de alta demanda como lo son los impartidos en nuestro programas colaborativos.

Felicitamos nuevamente a los alumnos y emprendedores y los alentamos a que sigan trabajando por promover el desarrollo sostenible con las capacidades adquiridas desde el rol en el que estén y, por supuesto, cuenten siempre con nuestro equipo.

Si bien no pudimos celebrar en persona, nos quedamos con la seria tarea de continuar celebrando durante el fin de semana. ¡¡Felicidades a los graduados 2021!!


Links de interés

Leave a Reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *